miércoles, 7 de enero de 2009

Avant Rock - Arthur Russell

El año pasado, Audika siguió relanzando discos de Arthur Russell, esta vez con "Love is Overtaking Me", colleción de temas pop/country que tuvo gran aceptación. Me encantaría escucharlo, pero por alguna política imbecil de no se quien, emusic no me deja comprarlo*. No hay bronca, esperaré un poco más.

*"We're sorry. This album is unavailable for download in your country (Mexico) at this time. We apologize for any inconvenience this may cause." Glo-ba-li-za-ción!!! Woo!!!!!

Aprovecho la oportunidad para recordar otro buen disco de Russell, "Calling Out of Context". Andy Beta de Pitchfork le pareció tan excelente que dijo lo siguiente:

"The disc proves Russell to be a changeling artist whose only parallel might be Miles Davis, constantly placing his individual sound in new contexts, constantly searching. But whereas Miles' explorations-- from cool nonets and electric washes to on-the-one funk and Cyndi Lauper-- came over a forty year period, Arthur did it all at once; the genres undifferentiated in his mind and compacted into the infinity of a single decade."
¿En serio, Miles Davis su único paralelo? Russell formó parte de la escena Downtown de NYC, junto con muchísimos artistas de diversas disciplinas; como ejemplo, mencionaré a Yoko Ono, Nam June Paik, Steve Reich, Philip Glass, Laurie Anderson, Velvet Underground y John Zorn. Todos versátiles, constantemente ubicando su sonido individual en nuevos contextos y constantemente en la busqueda.

Las contribuciones de Russell se reconocen en el disco, dance y dub; con esto, es fácil ver como coqueteó con el pop más que los artistas arriba mencionados. Y definitivamente, sus contribuciones fueron criminalmente ignoradas en su momento. Desgraciadamente, ya no le tocó vivirlo, pero los años 2000 han sido muy buenos para su música.

En "Calling Out of Context", su estilo es adapatado al sonido synth-pop con excelentes resultados. Los temas tienen algo de minimalismo, sonando como pequeños estuidos o mantras acertivos. 'The Platform On The Ocean' suena a lo mejor de Joy Division, pero con letra ligeramente más optimista. Russell fue bastante intrépido al mezclar su estilo en combinaciones medio improbables; es una lástima que no se lo hayan reconocido con tanto aprecio cuando vivía.

Recomendado: You Can Make Me Feel Bad.

No hay comentarios: