viernes, 9 de enero de 2009

Jazz - Henry Threadgill

Hace dos meses emusic puso el catálogo de Black Saint a disposición de sus suscriptores. La disquera independiente italiana creció en importancia gracias al respeto que tenía su fundador Giovanni Bonandrini a los jazzistas y a su arte. Junto con su sello hermano, Soul Note, fueron la casa de distinguidos músicos del avant garde que no hubieran tenido oportunidades para grabar en otros lados.

El primer disco que compré fue uno que estuve cazando desde hace rato, "Spirit of Nuff... Nuff" de Henry Threadgill, que grabó con su septeto Very Very Circus. Esta inusual configuración de dos tubas, dos guitarras, trombón, batería y Threadgill en el sax y la flauta le da un timbre muy interesante a la música, resultando en composiciones densas y sonido espeso como "Drivin' You Slow and Crazy", "Bee Dee Aff" y "Unrealistic Love".

Threadgill es parte del AACM, organización que pide a sus miembros énfasis en desarrollar y expresar su identidad músical. Aunque su estilo está empapado en raices americanas como el blues, gospel y jazz de Nuevo Orleans, su fuerte es la original manera de derretirlos y mezclarlos y por lo mismo es considerado como uno de los principales compositores del avant garde. Sus composiciones, a pesar de ser complejas, tienen ese "feeling" muy libre e improvisado que distingue al jazz.

Recomendados: "Unrealistic Love" y "First Church of This". Los invito a escuchar los samples que tiene emusic.

No hay comentarios: