martes, 3 de marzo de 2009

The Fireman



"Electric Arguments" de The Fireman es una colaboración entre Paul McCartney y Youth (exbajista de Killing Joke), donde Sir Paul se oye inspirado, cantando y hasta gritando sobre electro-rock, blues, pop-rock ochentero. Se podría argumentar (hyuck!) que es su mejor material en años.

Alex Macpherson de The Guardian, piensa lo contrario:

"The sound of old rockers clinging on to their youthful experimentalism is rarely edifying. This is ably proved by the third Fireman collaboration between Paul McCartney and former Killing Joke bassist Youth (a moniker long past its sell-by date). Their website trumpets the "pure musical possibilities" of Electric Arguments, but this is heavily laboured hackwork."

O sease, de plano no le gustó. De hecho, le gustó más el "808 & Heartbreak "de Kanye West. Ese disco tiene como peculiaridad que Kanye lo cantó con auto-tune*, básicamente porque no puede cantar bien.

Considero particularmente temerario ese tipo de cosas, ya que es un tremendo riesgo inspirado en una genuina necesidad por expresarse. Al pobre Kanye le rompieron el corazón, por lo que vio la urgencia en componer canciones todas afectadas como para terapiarse y, pudiendo colaborar con el vocalista que quisiera, tomó las riendas de la cantada para que la terapia fuera completa.

Pero recordemos. Al pobre McCartney también le rompieron el corazón (y le bajaron un buen de su fortuna) con un divorcio. También vio la necesidad de componer canciones para terapiarse, solo que en vez del auto-tune (Sir Paul no lo necesita), se puso de acuerdo con Youth, decidieron sacar un tema por día como limite y los resultados fueron buenos.

Al parecer, no saber cantar y hacer trampa es mejor que ser viejo y aferrarse a la juventud. Alex McPherson, debería de darte pena decir esas cosas.

*El auto-tune, popularizado por la rola esta de Cher cuyo nombre se me escapa, hace que la voz suene bastante robótica, por no decir fake. Esto le pudo haber explotado en la cara a Kanye, pero no fue así porque es bien sabido la suerte le sonríe a los audaces.

No hay comentarios: