martes, 9 de septiembre de 2008

The Huge Metal Fan: Metallica

Con "Death Magnetic", el Metallica de "Kill 'Em All", "Ride the Lightning", "Master of Puppets" y "...And Justice for All", discos que forman el canon más importante del thrash, ha regresado. Pero es fácil admitir eso. Más interesante sería contestar: ¿A que realidad regresó?

Muchos podrían decir regresaron a recuperar su trono; de ser así, ¿de cuál trono estarían hablando?

Si se refieren al trono de consistencia, ese lo asumió Slayer hace varios años. Mientras Metallica se "lucía" con los Loads y su disco con la Sinfónica de San Francisco, Slayer calladamente sacaba disco trás disco que se agregaban a su ya bastante fina legacía. La diferencia se hizo más notable con sus discos más recientes: St. Anger que es un grandísimo trozo de mierda contra "Christ Illusion" que no solo tiene excelentes rolas, sino también se ve beneficiado del regreso de Dave Lombardo a la batería.

¿El trono de creatividad? Para fines prácticos, lo abdicaron. El thrash nunca fue el dechado de lo avanzado, pero eso es lo que tocaba Metallica y lo hacían rapido y armonioso sin temor a perder agresividad. Sólo que despues del negro, les interesó explorar estilos más cercanos al post-grunge que otras bandas tocaban mejor. Y durante este proceso, estilos como el black, death, grindcore, metalcore y power, que ciertamente ya tenían mucho terreno recorrido, se empezaron a mezclar por bandas más hambrientas y ambiciosas (Opeth y Mastodon por mencionar sólo dos), que entienden que con cambios de ritmo, texturas, secciones e intensidades diferentes, se puede avanzar y crear buena música. Aunque "Death Magnetic" es el paso que Metallica necesitaba dar, no se escucha más avanzado que "Master of Puppets", y eso que ese disco fue lanzado hace más de veinte años.

¿El trono financiero? Ese nunca lo perdieron. La cruda realidad es que St. Anger vendió 2 millones de copias, cifra que el 90% de los metaleros quisieran vender.

Una vez aclarado lo anterior, sí puedo decir que "Death Magnetic" es más fuerte y complejo, y a pesar de que tiene rolas largas, son interpretadas con tal intensidad que en ningún momento son aburridas. A estas alturas, demuestran que siguen tocando bien y que no han perdido totalmente la habilidad para componer buenas rolas.

Lo mejor que le puede pasar a Metallica es seguir sacando un disco como éste cada dos o tres años, para ir enriqueciendo su repertorio, que por supuesto, sale a relucir cada vez que se van de gira. Tal vez no sea la propuesta más avanzada, pero mínimo es buen entretenimiento. Al menos eso le funciona a Motörhead.

Una cosa debe evidenciarse: las letras compiten con St. Anger como las peores en la historia del genero. Dios mio, man.

Recomendado: para los que extrañaban al buen Metallica y a los amantes del thrash en general. Las mejores rolas son "That Was Just Your Life", "The End of the Line", "Broken, Beat & Scarred", "All Nightmare Long" y "My Apocalypse", con mención honorífica a "The Day That Never Comes". Estuve tentado a decir "todo el disco", pero "The Unforgiven III" y "Suicide & Redemption" no aportan asi que tu digas gran cosa. ¿Porqué no dejaron el disco con ocho rolas como los viejos tiempos? Digo, que necesidad de quedarse con un número redondo!

No hay comentarios: