lunes, 22 de diciembre de 2008

The Huge Metal Fan - Leviathan

Excelente observación de Cosmo Lee en Pitchfork sobre "Massive Conspiracy Against All Life":

"Wrest's voice rises above the fray like a warlord general; unlike his colleagues, who often sound like malnourished witches, he declaims with a commanding growl. Yet his attack is not all blitzkrieg. Wrest adeptly conjures up wind-like sounds, whether through guitars or electronic means, and much of the record feels like a sepulchral cave. The Book of Revelation has many metal soundtracks, but few have channeled its torment this vividly."
Wrest básicamente es Leviathan, tocando todos los instrumentos en el disco y siendo la batería lo que mejor domina. Es casi imposible saber que y como canta lo que canta, ya que su voz se pierde entre la devastadora ambientación que sofoca sus canciones y la abrumada producción lo-fi, obligada, como debe ser. Pensé que sería una pérdida de tiempo tratar de analizarlo, una vez que empezé a escuchar.


Aparentemente no lo es, pues aquí estoy recomendando "Massive Conspiracy Against All Life" como uno de los mejores discos de black metal del 2008, y por mejor me refiero a ponerlo en un top 3, fácil. Cosmo Lee da en el clavo: Wrest está al mando total de este material y, en comparación, los otros vocalistas del subgénero suenan como brujas malnutridas.*

*Sí, lo se. Suena bastante ridículo, con sus caras pintadas, guitarras que parecen zumbidos y en realidad "lo-fi" puede ser sinónimo de "producción espantosa". Aun con todo eso, la temática del black metal es bastante dura. Eso es lo que se debe considerar para empezar a apreciarlo. O mejor, imagínenlo como a Kiss pero en un extremo fatalista.**

**Fragmento de "Made as the Stale Wine of Wrath": "From this pit of degradation/ Eyes, tongue and sword/ Suckle at the honey/ Sour, dejected and wretched/ Risen above the calls of the flesh/ Tearing deeper/ Tearing deeper/ And again the massive conspiracy against all life/ No air/ No exit/ Futility is the first gradual/ Then utter/ All are, at once, taken to the destroying place". Ouch.

Los riffs son poderosos, típicos del subgénero, disonantes y moviéndose entre semitonos. Son muy imponentes, opino, sostienendo melodías y efectos escalofriantes (de muy buen gusto, aunque suene raro decirlo). Creo que como la mayoría de los aficionados al minimalismo, soy un ferviente devoto de las repeticiones y en este disco los riffs hacen precisamente eso, repetirse de tal manera que cuando hay una pequeña variación, el efecto es pulverizante.

Wrest, como Leviathan, no necesita que de opiniones favorables para que disfruten su "Massive Conspiracy Against All Life"- de hecho, no creo que le importe -pero sí se le debe reconocer como una fuerza creativa líder del subgénero, que le da importancia a lo que se está haciendo en Estados Unidos. Si eso lo hace grabar más discos, mejor.

Recomendado: "Made As the Stale Wine of Wrath".

No hay comentarios: