viernes, 19 de diciembre de 2008

Selectronica - Pita

Sobre "Get Out", disco lanzado en Octubre del '99, Jess Harvell escribe lo siguiente:

"...if it has a failing, it's that this reliance on the pleasure of shocking your system somewhat impairs the replay value. A music that exists "nowhere" (except a hard drive, of course), the record crackles with energy and (more importantly) life nonetheless."
El tiempo no le ha quitado energia ni, afortunadamente, relevancia.

Peter Rehberg - a.k.a. Pita - correctamente etiqueta su trabajo como "electronic audio works". Su música me obliga a sentarme, poner atención, escuchar atentamente y formar una opinión. Así debería ser con todos los artistas, claro. Pero pocos lanzan un reto tan absorbente como "Get Out". Por consecuencia, pocos tienen la paciencia de aceptarlo.

El momento clave del disco, a mi gusto, ocurre en el track 3 (los temas son solamente enumerados), casi al principio de sus más de 11 minutos de duración. Los primeros dos tracks son un ataque ruidoso al oido y un abrasivo respiro ambiental, respectivamente. Luego llega el susodicho y se presenta una simple melodía repetitiva, que en cada iteración se va distorsionando más y más, hasta producir efectivamente, como dice Harvell, un tema que tendría cabida en un disco shoegaze. Su belleza parece estar fuera de contexto, pero sirve para darle a una obra difícil un brillante tono.

Por supuesto, hay mucha más tela para cortar. Ondas ululan y se transforman, y brillan y arden... Y de repente se calman, ofreciendo un respiro. Me gustan especificamente el quinto y noveno track, donde reina una calma medio nerviosa y los sonidos se van juntando de manera percusiva para dar señales de ritmo, masajeando el oido de paso.

Estoy de acuerdo que "Get Out" es agresivo y casi en su totalidad disonante. Pero no creo que el shock factor disminuya su valor para volverlo a escuchar. Ser violento no te lleva muy lejos que digamos. Considero que las texturas que se desarrollan entre tics y glitches, además de los vivos colores que se van notando más en cada escuchada, hacen de este disco una obra esencial. Si yo fuese artista y este tipo de música fuese mi modo expresión, ya lo tendría muy estudiadito.

No hay comentarios: