miércoles, 17 de diciembre de 2008

Put Ya Hands Up Or... Not - Aesop Rock

Nitsuh Abebe alguna vez escribió para Pitchfork lo siguiente:

"Your humble reviewer is not hugely invested in the state or the fate of hip-hop. A lot of folks are, though, sometimes to an unfortunate extent-- hip-hop spends almost as much time drawing lines and fighting over its own image as the punk and hardcore zines do, albeit more entertainingly. One of the results of this is that a whole lot of hip-hop records are basically about hip-hop: the mainstream stuff (aka "real" hip-hop) offers up further meta-explorations of a few MC-persona archetypes, while the undie stuff (aka "real" hip-hop) dedicates itself to the Ancient Skillz of crate-digging, battle rhyming, and either picking on the mainstream or spitting abstract jumbles of wordplay. The former is how we get stuff like P. Diddy saying, "I don't write rhymes, I write checks"; the latter is how we get stuff like the Anti-Pop Consortium, who sound godlike in ten second snippets but prove mind-numbingly tedious by fifteen."
Confieso que tengo un problema con el hip-hop. Es algo mío, de mi persona, mío de mi; el hip-hop no tiene la culpa*. No conecto con la gran mayoría de lo producido. Me gusta mucho Public Enemy y disfruto grabaciones mas 'underground' de artistas como CLOUDDEAD y Dälek. Pero cuando críticos que respeto respaldan los discos de Jay-Z o Kanye West... Me topo con pared. Quisiera entender, lo juro. Hasta ahorita no he podido.

Sigo de cerca a varios artistas como los arriba mencionados, MF Doom y hasta cierto punto el Wu-Tang Clan. Pero en lo particular, casi no me interesa el hip-hop como género. En mi opinión, sufre un caso grave de anteponer estilo a lo esencial, con ataques de materialismo excesivo, intenciones insulsas como "This will sound great in the club!" y ese tipo de achaques.

*Keith Rowe, entrevistado hace tiempo en The Wire, dijo que si alguna música no le gustaba, era su problema, no el de los músicos que la tocaban, siendo privilegio de ellos hacer ese tipo de música. Si por cualquier razón no podía conectar, era totalmente bronca suya. Este consejo me ayuda bastante, sobre todo en esas locas ocasiones cuando me dicen algo como "¡Está buenísimo el disco de Tokyo Hotel!".

Pero basta de mis problemas. "Labor Days" es un muy buen disco. Abebe lo explica con dos razones muy sencillas: primero, Aesop Rock es muy buen MC y segundo, Blockhead hace un gran trabajo en la producción; en lo segundo coincido más con él. La música es dramática, primordialmente en tonos menores y con buen trabajo de ambientación exuberante y exótica, los ritmos son meticulosamente construidos y las rimas fluyen, tratándose sobre el tercer tema universal por excelencia: el trabajo**. Quizás no sea tan 'sofisticado' como poesía sobre bling, pero más relevante sí.

**Probablemente el segundo tema universal sea el amor. El orden puede cambiar, dependiendo de si "¿Por qué no me quiere?" es más común que "Detesto mi jale". El primer tema, por supuesto, formulado en pregunta, debe ser "¿Por qué existo?".

Recomendado: para caminar por la jungla urbana, hacia nuestros lugares de trabajo. Dénle un vistazo a Daylight.

No hay comentarios: