martes, 13 de enero de 2009

Antes Que Después - Pierre Boulez

Boulez compuso Le marteau sans maître después de abandonar lo rígido del serialismo. Escrita para grupo de cámara (flauta, guitarra, viola, vibráfono y un montón de percusiones) y voz, la pieza se inspira en "Pierrot Lunaire" de Arnold Schoenberg. Ambas piezas son un buen ejemplo del brillante y rigoroso método creativo de los mejores exponentes avant garde del siglo pasado. Le marteau sans maître tiene 9 movimientos y dura aproximadamente 35 minutos. La pieza se va construyendo sobre capas matizadas de misterio, palabra más adecuada para describirla.

Por eso, usualmente se malentiende y, por lo mismo, se descarta por prejuicio o temor. Creo que lo difícil es esucharla por primera vez porque suena demasiado marciana. Cuenta la historia que cuando se presentó por primera vez, hasta los músicos más dispuestos titubearon para adoptarla. No es difícil suponer que eso hace que muchos no se comprometan a escucharla hasta el final. Pero al ir progresando va agarrando familiaridad y a pesar de que el inicio es muy extraño, poco a poco se le encuentra forma. Para el final, a mi ya me había conquistado y hasta programé tiempo para escucharla más detenidamente, para captarle más.

El conjunto Lontano y la mezzo soprano Linda Hirst le dan un sentido de urgencia que la hace muy emocionante. Sentí que en cualquier momento este monstruo polifónico se podría descomponer; doy crédito a los dedicados interpretes por no dejarla caer. Y sí, me doy cuenta que se puede analizar esta música de manera mucho más hardcore. Probablemente sueno como esos que tratan de explicar el comportamiento bizarro de sus novias locas. Pero la música es mi novia loca, caray. Y la amo.

Les comparto un fragmento que encontré en youtube.

No hay comentarios: