viernes, 16 de enero de 2009

Jazz - Dave Douglas

"Parallel Worlds" es el primer disco del trompetista Dave Douglas, una interesante colección de seis originales y cuatro "covers" de artistas célebres como Anton Webern, Kurt Weill, Igor Stravinsky y Duke Ellington. La grabación brilla tanto con la impresionante interpretación de Douglas que de inmediato lo colocó como uno de los más grandes talentos del jazz.

El disco fue lanzado por la disquera Soul Note en 1993 y producido por Tim Berne. Acompañan a Douglas Mark Feldman en el violín, Erik Friedlander en el cello, Mark Dresser en el bajo y Michael Sarin en la batería. La combinación de instrumentos no es muy común en cuanto a acompañamientos se refiere, pero funciona, dándole a la música un timbre mucho más amplio y texturas que enriquecen la experiencia auditiva. Los temas originales varían entre revolcones encendidos y espaciosas meditaciones donde Douglas solea de manera oleante, coloreando y explotando cuando lo ve necesario. Y los covers muestran su ingenio como arreglista, siendo el Gran Coral de Stravinsky - último tema del disco - el que más me gustó por su notable belleza.

He seguido de cerca a Douglas desde que lo escuché tocar con John Zorn en Masada y la verdad, me cae muy bien. Hace tiempo encontré una entrevista que le hizo allaboutjazz.com donde le preguntaban:

DA: What about some of your work in the non-jazz realm…

DD: Well, that’s the most interesting thing happening in music right now: we don’t know what to call it anymore. Some people are really angry that we call this jazz, and others just call everything jazz. And I think that’s great. The question itself is what’s important.

DA: But you’ve done work with Sheryl Crow, Suzanne Vega, Joe Walsh, Cibo Matto, Ron Sexsmith, and others. What did you take away from those experiences? Did you find it immediately relevant to your own work?

DD: All music is immediately relevant. It’s always been that way for me. I’ve always loved to play all different kinds of stuff. When I worked with Horace Silver in 1987 I was also working with the noise-avant band Doctor Nerve. You can learn from just about any experience. I played weddings for years, and as much as I hated it, I still feel there’s something to be gained from it. Someone points at you, and in two seconds you have to play some tune that you only half-know, in a key that is uncomfortable on your instrument, and make it convincing enough for the bride and groom to dance. That’s music education."

Alguien con esa claridad de pensamiento y entusiasmo por lo que hace, merece ser reconocido.

No hay comentarios: