jueves, 15 de enero de 2009

The Huge Metal Fan - Krallice

Krallice se hace sentir de inmediato. Este es un disco apasionante, tenebroso y excitante al mismo tiempo, con sies rolas compuestas al estilo del black metal que respetan incondicionalmente las características del género pero de alguna manera logran sonar ingeniosas. Del 2008, es lo más selecto en metal extremo.

El grupo lo forman Mick Barr (guitarra, bajo y voz), Colin Marston (guitarra) y Lev Weinstein (batería). Barr se inclina mucho hacia el avant-garde en proyectos como Orthrelm y Ocrilim/Octis que resaltan su agilidad, velocidad, precisión - su dominio, vaya- para tocar su instrumento. Acompañado por Marston, que en su grupo Behold The Arctopus también explora el lado hipertécnico del metal, hacen mancuerna al incorporar su habilidad y complejidad casi matemática a los confines depresivos y atmosféricos del black. Francamente, es una combinación difícil de imaginar.

Las rolas son basadas en riffs rápidos y muy pegajosos. Aunque su estilo de tremolo picking es contenido hasta cierto punto por los parámetros del black, los riffs adquieren una cualidad inusual gracias a las capas que se construyen en unión con Marston y al rango más amplio de Barr comparado con el guitarrista de black promedio. Es fácil concentrarse y perderse entre los riffs y los solos, similar a la manera en que uno se pierde en el ambiente que caracteriza a las mejores grabaciones del género. El resultado es un disco de primera clase y sombria belleza, que elevan de categoría al black como modalidad artística, punto que toca Barr en una entrevista con Pitchfork:
"I'll never understand the art world. But I kind of feel like there's been some art world/black metal crossovers happening for a while now. Maybe it just has a higher profile, or there's more of it now. But for some reason it kind of bums me out, so I do my best to avoid it. Although I did play with Angelblood for a couple months back in 2003, which was kind of a black metal/art experiment. But it's kind of a huge genre with millions of fans, so maybe it's just the law of averages. and it's a pretty inspired and inspiring art form."
Escuché "Krallice" y soy testigo de su éxito. Me da mucho gusto que la mayoría de las publicaciones lo incluyeron en sus listas de lo mejor del año. Es una pieza de música tan entretenida que pesar de ser el primer intento de sus creadores, sin experiencia previa en el género, logra su objetivo y sigue agarrando vuelo. Posiblemente hasta se haga de muchos imitadores.

Recomendado: Wretched Wisdom, directamente del site de Profound Lore, la disquera.

No hay comentarios: