martes, 6 de enero de 2009

Ayer! - On the Corner

¿Una de las muchas razones para disfrutar "On the Corner"? Hubo quienes se tomaron la oportunidad para criticarlo duramente. John Balton, de musthear.com, lo recuerda:

"This utterly unique and unprecedented recording was savaged by a lot of the critics of its day. They blasted Miles for creating a new “anti-jazz” that fundamentally violated the genre’s integrity. Reviled as the jazz anti-Christ, his playing on this recording was indeed demonic. His trumpet spits out wah-wah distorted licks of fire and nastiness, and he grinds on the organ like it was a cheap date. He masterfully tangles and intertwines the varied sounds of the sitar, conga, electric guitar, tabla, organ, and electric bass to create thickly-layered rhythms of dazzling complexity. He throws in some heavy licks on top of it all, hitting hard with quick and punchy bursts from his horn that make the groove throb.

This explosive session is anything but harmless, as it still remains the album that the purists most love to hate. Brimming with the risky inventiveness of untested ideas, Miles pushed the envelope a little too far for many of the less visionary critics with On The Corner. If Bitches Brew was the first bombshell Miles dropped on the jazz world, this surely was the second. Still, with both recordings, Miles showed why its better to burn as a devil in the fire than rot as an angel in the wings."

"On the Corner" no trata fundamentalmente sobre cuidar la integridad del jazz en absoluto, sino la manera de trascender el lenguaje de Miles en un mercado donde el rock y el funk ya dominaban. Para aquellos que escuchaban la música popular de los años 68 al 72, el disco tiene la resonancia que a otras audiencias le podría faltar. Esta música recuerda días cuando había un mayor énfasis en experimentar y hacer arte más rico, sin descuidar la parte de vender discos.

Por supuesto, uno de los objetivos de Miles era reconectar con una parte de su audiencia que estaba más interesada en el funk y el rock. Y aunque se escuchan estos elementos en la música, lo que no se menciona mucho es la producción de Teo Macero. En complicidad con Miles, utilizó métodos de musique concrete para desbaratar las grabaciones originales de horas y horas de jams y reacomodarlas sin preocuparse mucho por las estructuras típicas del género. Tomando partes melódicas y pegándolas en un groove de bajo y batería, básicamente prepararon el terreno para que más adelante, con equipos digitales y software, los productores de música electrónica y hip hop lo hicieran un estándar.

Al escucharlo años después, con oído fresco, "On the Corner" podría no mostrar inmediatamente su valor de innovación; pero tiene un gran poder elemental y un sentido de trance en espiral que muchas grabaciones actuales carecen, por más cool que se escuchen.

No hay comentarios: