lunes, 19 de enero de 2009

Avant(?) Rock - Black Mountain

"In the Future" de Black Mountain suena como si "Sabbath Bloody Sabbath" se quitara al diablo de encima y le tirara a las estrellas, en un intento intencionado* de recrear el sonido sabbathesco de riffs aplastadores incorporándole teclados, efectos y arreglos más complicados (o séase, hacerlo prog). El disco tiene 10 temas, uno de ellos de corte épico, durando casi 17 minutos.

*La mayoría de la crítica se enfoca en esto sin cuestionar si este tipo de ejercicios merezcan tanto hype. Por ejemplo, tenemos a pitchfork diciendo:
"Whatever you wanna call them-- revivalists, re-interpreters, or even rock fundamentalists-- that first record provided an engaging snapshot of late 1960s/early 70s AOR. With that in mind, sophomore effort In the Future faces the challenge of holding our attention amidst all these Guitar Hero games and Led Zeppelin reunions without puffing itself up to the ridiculous levels of more mainstream retro-stoners like Wolfmother and the Mars Volta."
Me imagino que es cuestión de gracia. Sí creo que Wolfmother y Black Mountain sean diferente en propósito y ambición pero no tremendamente diferentes en la ejecución. Ese estilo no permite gran diferenciación del producto final.

Con esos riffs que Iommi consagró, más una sólida sección rítmica y buen uso de sintetizadores para crear ricas atmósferas, los canadienses le varían con temas como "Wucan" (pesada en teclado), "Wild Wind" (bowiesca) y "Tyrants" (quizás la síntesis de lo que ofrece el disco). Pero la que más me gustó fue "Bright Lights" la arriba mencionada de 17 minutos, tema que empieza de forma graciosa con los vocalistas Stephen McBean y Amber Webber jugando con las palabras bright y light, aumentando la intensidad para llegar a el riff más pesado y atropellador del disco, rockeando ruidosamente unos minutos para luego lanzarse al vacio, saliendo el teclado a relucir con interludio largo de ambient que justo al terminar, se convierte en otro jam eufórico con el que terminan. Y la sensación de satisfacción es complementada con "Night Walks", última canción del disco, muy tranquilamente cantada por Webber. El cierre deja buen sabor de boca.

Una vez dicho eso, no creo que emocionarse de más sea la reacción correcta. Por ejemplo, tenemos a Mike Diver de Drowned in Sound:

"This is a wonderfully zealous experience, bristling with realised potential and fulfilled ambition. It is the necessary next step, a marked movement towards whatever the mainstream is today; all that’s needed is for the wider world to wake up to Black Mountain’s superlative wig-outs and drift away on clouds entirely of their own mind’s making. Heady, heavy, stuff."

Sí puede ser una experiencia maravillosamente ferviente... si nunca has escuchado lo producido por Sabbath, Deep Purple, Led Zep, Pink Floyd, King Crimson, etc a mediados de los 70's. Mi punto es sencillo: este estilo ya se minó por completo. "In the Future" es un buen disco, pero hasta ahí. Guarden sus adjetivos más pesados para describir lo que hicieron sus antecesores. Pero eso sí, denle puntos a Black Mountain por mezclar bien sus influencias, ya que nunca suenan a alguien especificamente.

Recomendado: "Bright Lights", aquí dividido en dos partes.

No hay comentarios: