lunes, 12 de enero de 2009

Avant Rock - Godspeed You! Black Emperor

Hace poco escuché "Yanqui U.X.O." y recordé que me gustaba mucho Godspeed You! Black Emperor y su manera de trabajar de manera cuasiorquestal. Hacían que su música sonara muy dramática, usando recursos como guitarras preparadas (poniendo un desarmador entre el cuello y las cuerdas) y esquemas de composición más serios que resultaban en temas largos con diferentes pasajes, usando crescendi en algunos, obteniendo máximo volumen e intensidad para mayor efecto. Creo que esto último es lo que los separa del bonche.

"Yanqui U.X.O" fue su ultimo disco - desde el 2003 que están inactivos - producido por el gran Steve Albini. La intepretación es notablemente bella, pero lo que más me gusta escuchar es su manejo del tiempo para desarrollar los tres largos temas y como resuelven las tensiones construidas sin caer en excesos o exageraciones, con matices en las dinámicas y fraseo más refinado, obteniendo buen color tonal al usar un buen balance de guitarras, teclados y cuerdas.

Lo malo es que también recuerdo como Ryan Schreiber, fundador de Pitchfork, criticó el disco:

"The band has taken its naysayers' gripes to heart and done away with those moody vocal snippets that not only hinted at deeper protest, but also jolted you awake just as your mind began to wander. And where the hell is the undercurrent?
...
Ideas are scarce, too-- where Skinny Fists would erupt without warning into a scorching Satriani-esque solo ("Cancer Towers on Holy Road Hi-Way"), the tracks on Yanqui are content to continue building to bored, satiated endings we can see coming 20 minutes in advance. Couldn't we have some venting? Are we frustrated or just dramatic?
...
Worse: The record is consumed by a painfully glacial pace. Each song plods endlessly onward toward an inevitable conclusion with no revelation in store for the poor listener, who can only endure these disc-filling five tracks in the hopes that, maybe, just maybe, that one glorious moment will arrive and redeem the interminable wait with a display of power so towering and majestic that it in itself will be a $12 experience. It doesn't.
...
What we're left with, then, is the skeleton of an incredibly original band whose once-driving conviction and determination has been sapped by sluggishness and a lack of invention. It doesn't help that they've spawned countless imitators and saturated the market with uniform side projects. Or that their radical politics, which could be such a defining attribute, are relegated to cardboard inserts. Or that they just keep doing the same thing over and over and over and over again, hoping for a different result. Someone tell Godspeed that orchestras play all kinds of music and that uprising can take other forms in music than apexes conveying abandonment, loss or apocalypse. Revolt, as I see it, is a beautiful thing, but not this beautiful."


Siempre he pensado que el silencio en la composición es difícil de usar. Úsalo poco y la música puede sonar abarrotada. Úsalo mucho y podrías sonar como si se te acabaron las ideas. En "Yanqui U.X.O.", el silencio es utilizado con buen tacto, siempre al beneficio de la obra. Al parecer, este recurso se la hace aburrido a Schreiber, que quiere llenar los espacios con algo más 'efectivo', sin proponer algo especifico.

Claramente las espectativas de Schreiber no fueron cumplidas, echándole la culpa a Albini por ensuciar la producción y a GYBE por no ser 'efectivos' al recurrir a la repetición 'de lo mismo' sin mostrar más creatividad y no poder comunicar sus mensajes politicos a través de la música. Me imagino que la manera perfecta de hacer esto está en la cabeza de Ryan Schreiber, lástima que no lo toman en serio como músico talentoso. Schreiber es un tipo inteligente y como tal debería saber cuando no pasarse, especialmente si hay que atacar el trabajo o método creativo de un artista dedicado a eso. Su problema de espectativas cortas podría ser resuelto sin querer tomar las riendas del grupo.

Recomendado: "Rocket Fall on Rocket Falls", que aparece en este video creado por un aficionado.

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